sábado, 3 de octubre de 2020

TIC's aplicadas a la Psicología

 

El uso de las TIC´s en niños con trastorno de déficit de atención TDA.

 

 


Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación caracterizan la sociedad actual y sus subsistemas (político, económico, cultural, educativo). En el terreno educativo, la presencia y uso de las TIC se ha incrementado, lo que ha permitido el acceso a gran cantidad de información en distintos formatos, además de facilitar las relaciones interpersonales

. El uso de las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la educación puede ser de gran ayuda para el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de los diferentes tipos de TIC´s como computadoras, tablets, aplicaciones e internet que facilitan la realización de las tareas, investigaciones y ayuda a repasar lo aprendido ya en clase y también en la casa, además de todos los usos que tienen en el aula de clase para realizar una clase más amena y dinámica.

 

Las TIC´s pueden servir de gran ayuda en la educación de niños con déficit de atención, debido a que estas ayudan a realizar las clases más dinámicas y llamativas por lo que logran captar mejor la atención del niño, lo que logra mejorar su aprendizaje, además, de que ayudan a mejorar las habilidades cognoscitivas del niño.

 

 El trastorno de déficit de atención es un grave problema que afecta a niños y que si no es controlado puede seguir en la adolescencia e incluso en la adultez causando muchos problemas a las personas que sufran del mismo, este problema se da cuando el niño no es capaz de mantener su atención en lo que se encuentre haciendo y se distrae de manera muy rápida y fácil, lo cual conlleva al fracaso escolar, problemas familiares e incluso a una baja autoestima.



Sabaté & Tomàs (1998) afirman que el trastorno por déficit de atención (TDA) se considera uno de los trastornos más destacados de la infancia y la adolescencia. Este trastorno tiene una alta incidencia en la población clínica psiquiátrica, superando el 50%. El curso de la enfermedad es altamente variable, persistiendo los síntomas en la adolescencia y edad adulta. Interfiere en una gran variedad de áreas del desarrollo y funcionamiento normal del niño, predisponiéndolo en el futuro a patologías psiquiátricas y sociales.

 

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en el área educativa permite la utilización de herramientas más interactivas que ayudan a impulsar la atención de los estudiantes con más facilidad, además, las redes sociales, sitios web y programas interactivos implican compartir puntos de vista y debatir sobre ideas, lo que ayuda a que los niños desarrollen un pensamiento crítico en una etapa de sus vidas en la que su cerebro está en pleno desarrollo.

 

Es necesario destacar que estudios recientes realizados han revelado que a nivel mundial el 72% de los países han puesto en marcha durante las dos últimas décadas diferentes planes dirigidos a introducir las nuevas tecnologías en los centros escolares, los resultados han mostrado que favorece la enseñanza en estudiantes con problemas de aprendizaje por déficit de atención.

 



 

La inclusión de las TIC’s incrementa la participación y autonomía de los estudiantes con TDA, convirtiéndolos en agentes más activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como, un aumento en la motivación, control, regulación de la propia actividad, espíritu investigador, globalización del aprendizaje, creación de procesos comunicativos y favorece el desarrollo del aprendizaje cooperativo.

Además las TIC’s dentro del entorno de los docentes y estudiantes, benefician el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevas modalidades de aprendizaje.

 

Herramientas TIC’s de apoyo para estudiantes con TDA:

 

Cerebreti Edu: una plataforma amigable para implementar gamificación, ayuda a captar la atención y aumenta la interacción de los estudiantes de forma “aprender jugando”.

GoConqr: un recurso que permite enseñar sin barreras, se puede crear y entregar material educativo visual e interactivo, un nuevo escenario pedagógico que involucra a los estudiantes, combinando la creatividad y productividad.

Genially: Permite desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes a través de infografías o preguntas.

Kahoot!: Esta herramienta permite un aprendizaje basado en preguntas y respuestas de forma muy intuitiva y dinámica para jugar y aprender con los estudiantes.

 


 

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), para proveer a sus alumnos todos los elementos necesarios que se requieren en la sociedad actual. La integración de la tecnología se ha venido incrementando en los últimos años en escuelas y hogares, diversos estudios muestran como la aplicación de la tecnología favorece al aprendizaje, aun cuando también se advierte que en muchas escuelas públicas los salones de computación se mantienen cerrados por diversas razones, por ello se  considera de gran importancia introducir las (TIC’s) en diversas instituciones educativas como herramienta en el proceso de aprendizaje de los niños con déficit de atención, además de  hacer un buen uso de ellas para que sean un instrumento de ayuda en las labores diarias de enseñanza.

 

A través de las TIC’s, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes y a su vez los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.

 

Desde el año 2007 a la actualidad se ha establecido una política de estado en el Ecuador en el que se han implementado programas de acceso universal a las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), aunque lamentablemente no se está llegando a muchos lugares donde es considerablemente necesario la presencia de ellas, la tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana, y en el caso específico de la educación, son una herramienta clave en el proceso de aprendizaje de los niños con déficit de atención. El síndrome del trastorno por déficit de atención (TDA) es uno de los cuadros clínicos más frecuentes que se observa en niños en edad preescolar. (Sánchez, Rojas, & Soloviova, 2003)

 

En un contexto general existen algunas propuestas y alternativas que pueden ser adaptadas al ámbito educativo tales como video juegos y juegos matemáticos;       González-Calleros, Guerrero-García, Navarro-Rangel realizan un análisis de la aplicación de juegos en el aula, en donde lo plantea como un recurso educativo para la mejora conductual en lo familiar y lo académico; dicha herramienta fue creada como aplicación móvil ante la necesidad de diseñar una herramienta capaz de reforzar el aprendizaje, y, ante los resultados positivos de su aplicación, se presenta la observación de que si la temática del juego no contenía materias o asignaturas del agrado del niño, los periodos de atención ante la herramienta se ven afectados.

 

Otro ejemplo de la aplicación de las herramientas tecnológicas se evidencia en la aplicación de un videojuego didáctico, enfocado a una población de niños con TEA y TDA a modo de investigación para analizar las experiencias y problemáticas, con objetivo en impartir educación cívica y acercamiento tecnológico para mejorar su aprendizaje y calidad de vida; teniendo como resultado un alto impacto y aceptación de los niños ante la familiarización con la herramienta y su aplicación como demo.

 

En resumen, el aspecto positivo del uso de las (TIC’s), que brinda dentro del aula de clases haciendo que mejore la calidad del aprendizaje, ya que se involucra al alumno de manera activa a participar de las diferentes actividades a realizar, logrando hacer de estas estrategias un recurso didáctico que beneficie y facilite la labor enseñanza-aprendizaje que ofrece el docente.

 

Bibliografía

Bianchi, E. &. (2015). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/H). Tecnologías, actores sociales e industria farmacéutica. . Physis: Revista de Saúde Coletiva, 25, 75-98.

Echeverry Chaves, N. &. (2014). Videojuego didáctico de educación cívica para niños autistas, TDAH* y discapacidad cognitiva. TEORÍA Y PRAXIS INVESTIGATIVA, 116-117.

González-Calleros, C. B.-G.-R. (2018). Matemáticas para Niños con TDAH a través de Juegos Serios: Una Revisión del Estado del Arte. . Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, 211.

Miranda, A., Presentación, M. J., Gargallo, B., Soriano, M., Gil, M. D., & & Jarque, S. (1999). El niño hiperactivo (TDAH). Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores. Castellón: Universitat Jaume I.

Sabaté, N., & Tomàs, J. (1998). Trastorno por déficit de atención (TDA). Centre Londres, 94, 7-8.

Sánchez, M. d., Rojas, L. Q., & Soloviova, Y. V. (2003). Análisis de las funciones ejecutivas en niños con déficit de atención.

 

 

 

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