viernes, 18 de septiembre de 2020

Jean Piaget: Aportaciones relevantes a la psicología.

Resulta importante reconocer, como futuros psicólogos, los trabajos más relevantes y el aporte de Jean Piaget, fundador de la escuela de la epistemología genética, a la psicología. Es por ello que a continuación resumimos y opinamos sobre sus aportaciones más relevantes aplicados a la ciencia, y a pesar de que también es tomado en cuenta dentro de la filosofía y ciencias de la educación, solo abordaremos aquellos que son trascendentales para la psicología.

Sobre el Autor


Jean William Fritz Piaget nacido en Suiza en 1896, (Lorenzo Viego, 2014) "Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía". Quien en su adolescencia incursionó en el campo de la filosofía pero que posteriormente agudizó su estudios como Biólogo, se sintió Incentivado por la experiencia en París, el trabajar con Binet la aplicación de un test de inteligencia a niños y jóvenes, da inicio al proceso de creación de su teoría de las etapas deldesarrollo cognitivo, tomando como base de esta el cómo la conducta es afectada por el crecimiento y variación en el intelecto (Feldman, 2007).

 

Piaget pretende detallar en su teoría el proceso de desarrollo intelectual desde la fase natal hasta la adultez, los objetivos que este se planteó ayudaron a precisar en el descubrimiento y explicación de las formas básicas cognitivas desde el origen del ser humano y perseguir su desarrollo hasta los niveles más elaborados como el pensamiento científico. (Triglia, 2020)


Véase artículo https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

Jean Piaget distinguió entonces dos aspectos en el desarrollo intelectual: por una parte el llamado PSICOSOCIAL, o sea, todo lo que el niño recibe desde afuera (transmisión escolar, familiar, etc.) y. por otra parte, el DESARROLLO PSICOLÓGICO, que es el de la inteligencia propiamente dicha, lo que no se le ha enseñado. Y esto es lo que lleva su tiempo.

Dentro de la TEORÍA DE LOS ESTADIOS DE DESARROLLO (éste se hace por etapas, escalones) distingue CUATRO grandes ETA PAS que se caracterizan por su ORDEN FIJO DE SUCESIÓN; la fecha cronológica no es constante, pero sí su orden de sucesión:

La PRIMERA ETAPA, O DE INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ, pre cede al lenguaje y dura aproximadamente hasta los 18 meses. Piaget afirma que existe una inteligencia anterior al lenguaje, pero no hay pensamiento antes del lenguaje. INTELIGENCIA es la solución de un problema nuevo por el sujeto, mientras que PEN SAMIENTO es la inteligencia interiorizada, que no se apoya en la acción directa sino en el simbolismo.

El período sensorio-motriz es prolongado y por eso el desarrollo del lenguaje es tardío. Además, durante este período se construyen todas las estructuras posteriores: la noción de objeto to, de espacio, de tiempo, etc.

La SEGUNDA ETAPA comienza con el lenguaje y abarca HASTA LOS 7 U 8 AÑOS; es el período de REPRESENTACIÓN PREOPERA TORIA. Aquí, más precisamente entre el año y medio y los dos años, se produce en el niño la capacidad de representar algo por medio de otra cosa; lo que se llama FUNCIÓN SIMBÓLICA (esto es el lenguaje: un sistema de signos sociales por oposición a los signos individuales).

También existen otras manifestaciones de la función simbólica como el juego, la simbólica gestual, el comienzo de la imagen mental o imitación interiorizada. Todo este conjunto de simbolizaciones hace posible el pensamiento.

 

Piaget remarca que las acciones que han permitido algunos resultados en el terreno de la efectividad material, no se pueden interiorizar en forma inmediata; se trata de reaprender en el plano del pensamiento lo que ya ha sido aprendido en el plano de la acción. Esta reestructuración es lo que toma este tiempo de 7 u 8 años.

A la TERCERA ETAPA, ENTRE LOS 7 Y 12 AÑOS, la llamará de las OPERACIONES CONCRETAS. Alrededor de los 7 años el niño se convierte en poseedor de una cierta lógica, es capaz de coordi nar operaciones en el sentido de la reversibilidad y de la visión de un sistema de conjunto. Y este período coincide con el de la ESCUELA PRIMARIA.

Su lógica ya no será sólo de enunciados verbales (que se aplica únicamente sobre los propios objetos manipulables), sino una lógica de clases, de relaciones o de números (aunque no  legará a ser una lógica de proposiciones todavía).

Estas estructuras permiten la CLASIFICACIÓN (comprender el hecho de que la parte es más pequeña que el todo) y la SERIACIÓN (por ejemplo, ordenar de menor a mayor). Y finalmente, DESPUÉS DE LOS 12 AÑOS, aparece la CUARTA ETAPA, el nivel de OPERACIONES PROPOSICIONALES O FORMALES, donde el niño se vuelve capaz de razonar y de deducir; es capaz de una lógica y de un RAZONAMIENTO DEDUCTIVO sobre una hipó- tesis y sobre proposiciones. Se trata de una nueva lógica que se superpone sobre las anteriores (LÓGICA DE PROPOSICIONES). Mientras que hasta aquí todo se hacía por proximidad, ahora se reúne cualquier elemento con cualquier otro (combina teoria). Existe una característica nueva, una especie de clasificación de todas las clasificaciones, o seriación de todas las seriaciones. Este término final se alcanza, en nuestra sociedad des, alrededor de los 14 0 15 años.

Luego de demostrar el papel necesario del tiempo, Piaget retoma su pregunta sobre si se trata de un ritmo inexorable, evidentemente reconoce que se pueden producir aceleraciones tanto individuales como colectivas.

 

Factores del desarrollo

·         La HERENCIA, que no se puede aislar (entonces no actúa por sí mismo)

·          La EXPERIENCIA FÍSICA, la acción de los objetos (insuficiente también como el factor anterior)

·          El tercer factor es la TRANSMISIÓN SOCIAL (factor educativo en el sentido más amplio). La asimilación del niño se halla siempre condicionada por las leyes de este desarrollo.

·          Y el cuarto es el fundamental y lo llama EQUILIBRACIÓN. Es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones exteriores, que lleva hacia la reversibilidad operatoria (al término de este desarrollo).

Piaget no cree que exista ventaja en acelerar el desarrollo del niño más allá de ciertos límites.

 

TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Jean Piaget nos propone la epistemología genética la cual parte del estudio del aprendizaje; esta se basa en la explicación del conocimiento y del desarrollo de la inteligencia como un fenómeno adaptativo que considera que el conocimiento es un proceso (no un estado) de la acción ejercida sobre los objetos, es decir lo que hacemos con ellos.

(Barrios, 2018) Afirma que frente a la forma en que la filosofía especulativa trataba el problema del conocimiento, como un objeto de estudio muy general, Piaget se centra en un problema particular: en estudiar cómo se origina y se transforma el conocimiento, es decir, se interesa en estudiar el problema del conocimiento como un proceso (y no como un estado invariante).

La epistemología genética trata de explicar el desarrollo de la inteligencia como un proceso de fases o génesis, las mismas que constituyen un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el entorno que nos rodea, a través de determinados mecanismos como la asimilación y la acomodación; estas fases se caracterizan por ser estructuras ya que organizan la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.

Asimilación y acomodación

En la asimilación se recibe nueva información o experiencias a nuestras ideas ya existentes como por ejemplo en el caso de un niño que por primer vez ve una cebra y lo llama caballo equivocadamente ya que este último animal se encuentra en sus experiencias existentes; mientras que en la acomodación al obtener un conocimiento nuevo  lo cambiamos o procesamos esa información por ejemplo el padre del niño le explica que ese animal se llama cebra porque es de color blanco con negro, el niño observa el animal y lo compara en su mente con un caballo y procesa esta nueva información.

Entonces así tenemos que la inteligencia se desarrolla mediante la asimilación de la información y la acomodación de dicha información que es lo que trata de explicar la epistemología genética; con los cambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el entorno que rodea al sujeto.

En ciertas ocasiones el sujeto solo logra asimilar la información mas no puede acomodar de forma inmediata a sus estructuras internas; es un proceso continuo y cambiante de las ideas donde la parte fundamental de todo esto es el aprendizaje. Esto es así ya que todo aprendizaje parte de una interrogante lo que plantea una situación o un conflicto cognitivo que da lugar a la búsqueda de respuesta lo que le permite al sujeto obtener nuevos conocimientos.

 

Posteriormente plantea que no existe diferencia alguna entre la ciencia y la filosofía esquematizándola de manera global, como un solo sistema o proyecto denominado Epistemología Genética la cual definimos como “el estudio de la constitución de los conocimientos válidos“ (Piaget, 2001). En este trabajo toma una postura ni empírica ni innatista sino como constructivista (del Rio Calvo, 2018) , planteando que desde nuestra niñez tenemos la habilidad de construir nuestra idea de los objetos y situaciones que nos rodean y que decidimos que hacemos con ello o lo desechamos, ningún punto de vista a lo largo de nuestra vida será concebido, percibido o usado de la misma manera por el resto de personas.

Conclusión

Comprendiendo brevemente estos trabajos comúnmente mencionados dentro de la psicología evidencia que sus aportaciones son los resultados válidos que "Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual. " (Lorenzo Viego, 2014).

 

 

Referencias

Barrios, B. (2018). La epistemologia genetica de Jean Piaget.

del Rio Calvo, A. (15 de marzo de 2018). SAERA. Obtenido de Escuela de formación on line: https://www.saera.eu/teoria-la-epistemologia-genetica-piaget/

Feldman. (2007). DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA. En R. S. FELDMAN, DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA (pág. 23). MÉXICO: PEARSON EDUCATION.

Lorenzo Viego, C. (2014). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Matí Perez.

Mauricio. (2010). Jean Piaget. Buenos Aires: La bisagra.

Piaget, J. (18 de dec de 2001). NATURALEZA Y MÉTODOS DE LA EPISTEMOLOGÍA. Obtenido de Scribd.com: https://es.scribd.com/doc/117195492/naturaleza-y-metodos-de-la-epistemologia

Triglia, A. (2020). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

 

5 comentarios:

  1. Como aportación Piaget diseñó una serie de tareas para verificar las hipótesis que surgieron de su teoría, estas tareas no fueron destinadas a medir las diferencias individuales, y no tienen ningún equivalente en los test de inteligencia psicométrica.

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  2. Asi es una de las grandes aportaciones de Paiget a la educación fue el haber dejado fudamentado que en los primeros años de eduacición preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en el es alcanzar el desarrollo cognitivo(aprendizaje) y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y edtimulado al niño, dandole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.

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  3. Jean Piaget es interesante en cuanto menciona que el niño aprende de su entorno e internaliza lo que capta mediante ese proceso cognitivo, pero realmente aunque es real lo que menciona, este descubrimiento y aprendizaje natural del niño no lo es todo, es decir el aprendizaje tambien se da de una manera dirigida y asi mismo sucede em la interacción entre el niño y el ambiente por lo tanto considero esta una desventaja del constructivismo de Piaget.

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  4. me gustaría acotar que, Jean Piaget hizo grandes aportes con sus teorías del desarrollo, sin embargo, una de ellas que me parece de suma importancia es la teoría "senso-motora" en la cual se puede apreciar varios de sus postulados en la vida real, como por ejemplo: los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar), y efectivamente, un bebe cuando tiene hambre busca el seno o produce de manera inconsciente aquella interacción física que le permite saber a la madre que el bebé quiere comer.

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  5. Muy interesante, ya que Piaget en todas sus teorias, propuestas, etc solo la hace con un objetivo, la cual es buscar una nueva forma de enseñar

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