Resulta importante reconocer, como
futuros psicólogos, los trabajos más relevantes y el aporte de Jean Piaget,
fundador de la escuela de la epistemología genética, a la psicología. Es por
ello que a continuación resumimos y opinamos sobre sus aportaciones más
relevantes aplicados a la ciencia, y a pesar de que también es tomado en cuenta
dentro de la filosofía y ciencias de la educación, solo abordaremos aquellos
que son trascendentales para la psicología.
Sobre el Autor
Jean William Fritz Piaget nacido en Suiza en 1896,
Piaget pretende detallar en su teoría el
proceso de desarrollo intelectual desde la fase natal hasta la adultez, los
objetivos que este se planteó ayudaron a precisar en el descubrimiento y
explicación de las formas básicas cognitivas desde el origen del ser humano y
perseguir su desarrollo hasta los niveles más elaborados como el pensamiento
científico.
Véase artículo https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Jean Piaget distinguió entonces dos aspectos en el
desarrollo intelectual: por una parte el llamado PSICOSOCIAL, o sea, todo lo
que el niño recibe desde afuera (transmisión escolar, familiar, etc.) y. por
otra parte, el DESARROLLO PSICOLÓGICO, que es el de la inteligencia propiamente
dicha, lo que no se le ha enseñado. Y esto es lo que lleva su tiempo.
Dentro de la TEORÍA DE LOS ESTADIOS DE DESARROLLO (éste
se hace por etapas, escalones) distingue CUATRO grandes ETA PAS que se
caracterizan por su ORDEN FIJO DE SUCESIÓN; la fecha cronológica no es
constante, pero sí su orden de sucesión:
La PRIMERA ETAPA, O DE INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ, pre
cede al lenguaje y dura aproximadamente hasta los 18 meses. Piaget afirma que
existe una inteligencia anterior al lenguaje, pero no hay pensamiento antes del
lenguaje. INTELIGENCIA es la solución de un problema nuevo por el sujeto,
mientras que PEN SAMIENTO es la inteligencia interiorizada, que no se apoya en
la acción directa sino en el simbolismo.
El período sensorio-motriz es prolongado y por eso el
desarrollo del lenguaje es tardío. Además, durante este período se construyen
todas las estructuras posteriores: la noción de objeto to, de espacio, de
tiempo, etc.
La SEGUNDA ETAPA comienza con el lenguaje y abarca HASTA
LOS 7 U 8 AÑOS; es el período de REPRESENTACIÓN PREOPERA TORIA. Aquí, más
precisamente entre el año y medio y los dos años, se produce en el niño la
capacidad de representar algo por medio de otra cosa; lo que se llama FUNCIÓN
SIMBÓLICA (esto es el lenguaje: un sistema de signos sociales por oposición a
los signos individuales).
También existen otras manifestaciones de la función simbólica
como el juego, la simbólica gestual, el comienzo de la imagen mental o
imitación interiorizada. Todo este conjunto de simbolizaciones hace posible el
pensamiento.
Piaget remarca que las acciones que han permitido algunos
resultados en el terreno de la efectividad material, no se pueden interiorizar
en forma inmediata; se trata de reaprender en el plano del pensamiento lo que
ya ha sido aprendido en el plano de la acción. Esta reestructuración es lo que toma
este tiempo de 7 u 8 años.
A la TERCERA ETAPA, ENTRE LOS 7 Y 12 AÑOS, la llamará de
las OPERACIONES CONCRETAS. Alrededor de los 7 años el niño se convierte en
poseedor de una cierta lógica, es capaz de coordi nar operaciones en el sentido
de la reversibilidad y de la visión de un sistema de conjunto. Y este período
coincide con el de la ESCUELA PRIMARIA.
Su lógica ya no será sólo de enunciados verbales (que se
aplica únicamente sobre los propios objetos manipulables), sino una lógica de
clases, de relaciones o de números (aunque no
legará a ser una lógica de proposiciones todavía).
Estas estructuras permiten la CLASIFICACIÓN (comprender
el hecho de que la parte es más pequeña que el todo) y la SERIACIÓN (por
ejemplo, ordenar de menor a mayor). Y finalmente, DESPUÉS DE LOS 12 AÑOS,
aparece la CUARTA ETAPA, el nivel de OPERACIONES PROPOSICIONALES O FORMALES,
donde el niño se vuelve capaz de razonar y de deducir; es capaz de una lógica y
de un RAZONAMIENTO DEDUCTIVO sobre una hipó- tesis y sobre proposiciones. Se
trata de una nueva lógica que se superpone sobre las anteriores (LÓGICA DE
PROPOSICIONES). Mientras que hasta aquí todo se hacía por proximidad, ahora se
reúne cualquier elemento con cualquier otro (combina teoria). Existe una
característica nueva, una especie de clasificación de todas las
clasificaciones, o seriación de todas las seriaciones. Este término final se
alcanza, en nuestra sociedad des, alrededor de los 14 0 15 años.
Luego de demostrar el papel necesario del tiempo, Piaget
retoma su pregunta sobre si se trata de un ritmo inexorable, evidentemente
reconoce que se pueden producir aceleraciones tanto individuales como
colectivas.
Factores
del desarrollo
·
La
HERENCIA, que no se puede aislar (entonces no actúa por sí mismo)
·
La EXPERIENCIA FÍSICA, la acción de los
objetos (insuficiente también como el factor anterior)
·
El tercer factor es la TRANSMISIÓN SOCIAL
(factor educativo en el sentido más amplio). La asimilación del niño se halla
siempre condicionada por las leyes de este desarrollo.
·
Y el cuarto es el fundamental y lo llama
EQUILIBRACIÓN. Es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones
exteriores, que lleva hacia la reversibilidad operatoria (al término de este
desarrollo).
Piaget no cree que exista ventaja en acelerar el desarrollo del niño más
allá de ciertos límites.
TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA
Jean
Piaget nos propone la epistemología genética la cual parte del estudio del
aprendizaje; esta se basa en la explicación del conocimiento y del desarrollo
de la inteligencia como un fenómeno adaptativo que considera que el conocimiento
es un proceso (no un estado) de la acción ejercida sobre los objetos, es decir
lo que hacemos con ellos.
La
epistemología genética trata de explicar el desarrollo de la inteligencia como
un proceso de fases o génesis, las mismas que constituyen un estadio del
equilibrio que se produce entre el organismo y el entorno que nos rodea, a
través de determinados mecanismos como la asimilación y la acomodación; estas
fases se caracterizan por ser estructuras ya que organizan la conducta del
organismo en el trayecto de su adaptación.
Asimilación
y acomodación
En
la asimilación se recibe nueva información o experiencias a nuestras ideas ya
existentes como por ejemplo en el caso de un niño que por primer vez ve una
cebra y lo llama caballo equivocadamente ya que este último animal se encuentra
en sus experiencias existentes; mientras que en la acomodación al obtener un
conocimiento nuevo lo cambiamos o
procesamos esa información por ejemplo el padre del niño le explica que ese
animal se llama cebra porque es de color blanco con negro, el niño observa el
animal y lo compara en su mente con un caballo y procesa esta nueva
información.
Entonces
así tenemos que la inteligencia se desarrolla mediante la asimilación de la
información y la acomodación de dicha información que es lo que trata de
explicar la epistemología genética; con los cambios asimiladores y acomodadores
entre el organismo y el entorno que rodea al sujeto.
En
ciertas ocasiones el sujeto solo logra asimilar la información mas no puede
acomodar de forma inmediata a sus estructuras internas; es un proceso continuo y
cambiante de las ideas donde la parte fundamental de todo esto es el
aprendizaje. Esto es así ya que todo aprendizaje parte de una interrogante lo
que plantea una situación o un conflicto cognitivo que da lugar a la búsqueda
de respuesta lo que le permite al sujeto obtener nuevos conocimientos.
Posteriormente plantea que no existe diferencia alguna entre
la ciencia y la filosofía esquematizándola de manera global, como un solo
sistema o proyecto denominado Epistemología Genética la cual definimos como “el
estudio de la constitución de los conocimientos válidos“
Conclusión
Comprendiendo brevemente estos trabajos comúnmente
mencionados dentro de la psicología evidencia que sus aportaciones son los
resultados válidos que "Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a
todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología
infantil y el desarrollo intelectual. "
Referencias
Barrios, B. (2018). La epistemologia genetica de Jean
Piaget.
del Rio Calvo, A. (15
de marzo de 2018). SAERA. Obtenido de Escuela de formación on line:
https://www.saera.eu/teoria-la-epistemologia-genetica-piaget/
Feldman. (2007).
DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA. En R. S. FELDMAN, DESARROLLO
PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA (pág. 23). MÉXICO: PEARSON EDUCATION.
Lorenzo Viego, C.
(2014). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario
José Matí Perez.
Mauricio. (2010). Jean
Piaget. Buenos Aires: La bisagra.
Piaget, J. (18 de dec
de 2001). NATURALEZA Y MÉTODOS DE LA EPISTEMOLOGÍA. Obtenido de Scribd.com:
https://es.scribd.com/doc/117195492/naturaleza-y-metodos-de-la-epistemologia
Triglia, A. (2020). Las
4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente.
Obtenido de
https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Como aportación Piaget diseñó una serie de tareas para verificar las hipótesis que surgieron de su teoría, estas tareas no fueron destinadas a medir las diferencias individuales, y no tienen ningún equivalente en los test de inteligencia psicométrica.
ResponderEliminarAsi es una de las grandes aportaciones de Paiget a la educación fue el haber dejado fudamentado que en los primeros años de eduacición preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en el es alcanzar el desarrollo cognitivo(aprendizaje) y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y edtimulado al niño, dandole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.
ResponderEliminarJean Piaget es interesante en cuanto menciona que el niño aprende de su entorno e internaliza lo que capta mediante ese proceso cognitivo, pero realmente aunque es real lo que menciona, este descubrimiento y aprendizaje natural del niño no lo es todo, es decir el aprendizaje tambien se da de una manera dirigida y asi mismo sucede em la interacción entre el niño y el ambiente por lo tanto considero esta una desventaja del constructivismo de Piaget.
ResponderEliminarme gustaría acotar que, Jean Piaget hizo grandes aportes con sus teorías del desarrollo, sin embargo, una de ellas que me parece de suma importancia es la teoría "senso-motora" en la cual se puede apreciar varios de sus postulados en la vida real, como por ejemplo: los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar), y efectivamente, un bebe cuando tiene hambre busca el seno o produce de manera inconsciente aquella interacción física que le permite saber a la madre que el bebé quiere comer.
ResponderEliminarMuy interesante, ya que Piaget en todas sus teorias, propuestas, etc solo la hace con un objetivo, la cual es buscar una nueva forma de enseñar
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