jueves, 10 de septiembre de 2020

Inteligencia emocional para tu vida en Pareja

 La Mente Maravillosa

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto fáciles como difíciles van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más profundo, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas; sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor.


Decimos estabilidad emocional, porque si bien nos enfadamos el uno con el otro, como toda pareja, aprendimos a llevar los conflictos de forma inteligente y no dejar que estos nos arruinen la relación, tales como:

  • El dinero
  • El trabajo
  • Los sueños de cada uno
  • El concepto de la felicidad
  • Nuestras ambiciones

¿Por qué aplicar la Inteligencia Emocional a la pareja?


a Inteligencia Emocional en las relaciones amorosas supone la puesta en práctica de una serie de habilidades de gran relevancia para el buen progreso.

Ya te contamos qué es la Inteligencia Emocional, cómo nos permite relacionarnos, poder expresar de forma adecuada nuestros sentimientos y comprender los de los demás.

Por esto mismo, es lógico afirmar que aplicar la Inteligencia emocional en la pareja es muy importante para el desarrollo de la misma, ya que sabemos que la mayoría de las rupturas se producen por un uso ineficaz de las habilidades emocionales por parte de uno o ambos miembros de la pareja.

Aplicar la inteligencia emocional en nuestra vida amorosa implica conocer nuestras cualidades y aspectos oscuros que pueden influir en la manera que nos relacionamos; y que, además, puede ayudarnos a generar y sostener una relación amorosa sana, adulta y gratificante.

Una pareja emocionalmente inteligente (es decir, que sabe comprender y respetar al compañero y la relación), tiene más probabilidades de ser feliz en su unión.



5 claves para desarrollar la Inteligencia Emocional en la pareja

Amar no es solo querer, es comprender

Esta frase nos la dejó la genial escritora Françoise Sagan. Y es precisamente, la base que nutre a la Inteligencia emocional. El comprender las emociones propias y ajenas, el saber identificar en el otro sus necesidades y realidades.

Este tipo de conocimiento empieza siempre en uno mismo, si sabemos identificar nuestras propias emociones (alegría, rabia, desilusión, miedo, ansiedad), también hemos de ser capaces de reconocer las emociones de nuestra pareja.

Ser el espejo del otro

Una relación debe ser un camino para que dos personas, crezcan no solo como individuos sino también como pareja. Es decir, hay que permitir que el otro piense de forma diferente, que tenga sus propias necesidades y que madure tanto a nivel profesional como personal, dentro de la propia pareja.

No se trata en absoluto de vetar o prohibir, de cercarnos en una relación donde no hay libertad. Hay que tomar conciencia de que en una relación emocionalmente inteligente, cada persona debe ser el espejo del otro: “yo te comprendo y te respeto”, “sé lo que sientes, sé lo que necesitas”.

Autoconocimiento y aceptación del otro

En ocasiones, las personas inmaduras son las que más dificultades tienen para establecer un vínculo con su pareja. Son individuos con muchas inseguridades, llenas de dudas, de celos… de aspectos no superados a nivel personal. Es esencial que te conozcas a ti mismo, solo entonces, podremos comprender también a la otra persona. Para mantener el vínculo es indispensable también saber aceptar al otro.

Las descalificaciones nunca son buenas. Todos tenemos virtudes y defectos… limitaciones que hay que saber ver y aceptar. Si amas a una persona, no quieras cambiar su personalidad. Hay que construir entre ambos un modo de existencia donde los dos os aceptéis, pero si nos empeñamos en cambiar su personalidad, abocaremos al otro a una triste infelicidad.

Y este es el último punto clave para aplicar la inteligencia emocional en tu vida en pareja, y sobre todo comprender que todo en las relaciones está basado en la aceptación.

Aceptar que:

  • Cada uno vino a la relación con sus propios valores
  • Cada uno vino a la relación con su antecedente familiar
  • Cada uno vino a la relación con sus sueños
  • Cada uno vino a la relación con sus fracasos del pasado
  • Cada uno vino a la relación con sus logros

5 comentarios:

  1. Acotando a lo expuesto en el articulo: el concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

    Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

    ResponderEliminar
  2. Inteligencia emocional es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo en que cada persona le da su aporte subjetivo a la relación, principalmente esto hace que ambos sientan que tienen un espacio en donde pueden compartir y sentirse libres.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta poder hablar de este tan importante. No solo hablarlo si no aplicarla ¿Realmente lo aplicamos en nuestro vida?

    ResponderEliminar
  5. Realmente la inteligencia emocional es ámbito muy importabte en la vida de la pareja, ya que nos permite regular nuetras emociones de una manrra muy eficiente estar en contro con nosotros mismos nos ayudara a comprender a nuestra pareja con la misma intensidad que esperamos recibir.

    ResponderEliminar

TIC's aplicadas a la Psicología

  El uso de las TIC´s en niños con trastorno de déficit de atención TDA.     Las Tecnolo gías  de  la Información y de la Comunicación...