LA PARTE CIENTÍFICA DE LO QUE SENTIMOS.
"Hablemos de amor" pero no de la forma convencional en la cual se habla de los detalles, flores y romance, sino de la forma científica, y es que resulta un poco confuso tratar de explicar algo tan subjetivo como lo es el sentimiento del amor.
En la rama de la psicología se han realizado infinidad de estudios queriendo explicar los fenómenos que rodean a este elemento subjetivo; uno de los autores más renombrados es el Sr. Sternberg, quien propone tres componentes básicos para determinar cómo está constituida una relación.
Sternberg, los triángulos y el amor.
A ciencia cierta no se ha encontrado una razón comprensible por la cual Robert Sternberg utiliza el triángulo como la forma predilecta para plantear y estudiar temáticas tanto subjetivas como objetivas, tales como la inteligencia, el odio la creatividad y el amor, pero ciertamente su teoría ha sido una gran aportación sencilla y de fácil comprensión para elementos complejos y de carga emocional.
Como lo detalla en su teoría triangular del amor, trata de evidenciar que el amor tiene diversas formas de presentación según sus tres componentes principales (pasión, compromiso e intimidad) y cómo estos se presentan e interactuan entre sí en una relación.
Por orden de aparición e intensidad primero tenemos la pasión, un componente que por su nombre ya revela mucho de las conductas que incluye y las emociones que revela, este componente comprende principalmente el deseo sexual, atracción física, acercamiento e incluso el deseo de compartir con el otro de forma no sexual; posteriormente tenemos el compromiso que consta de la acción de mantener la relación y el amor a largo plazo, trabajo en conjunto y fijación de metas comunes no necesariamente al término popularmente relacionado con matrimonio;finalmente está la intimidad, que muy distante de su contexto sexual, se refiere a una conexión más profunda, vínculo o cercanía y deseo de dar y recibir llevando la relación a un espacio de compartir y aportar por el bienestar del otro.
Para comprender mas a fondo puedes visitar el siguiente video.
Aunque Sternberg nos facilitó un poco la tarea de comprender el amor, nunca va a dejar de ser eso complejo que a veces nos quita el sueño, nos complica, nos pone creativos y hasta en ocasiones afecta nuestra razón.❤😅
Fuente: Teoría triangular del amor.
El amor puede ser estudiado de una manera científica y rigurosa; el cual ha sido abordado por múltiples disciplinas y sobre todo desde la psicología y sociología.Existen múltiples definiciones del concepto de amor, aunque en resumen podemos verlo como un sentimiento o emoción compleja que aparece sobre todo en los seres humanos y que nos hace experimentar una serie de características particulares.
ResponderEliminarY tal como lo cita la compañera, tratar de comprender en su totalidad que es el amor aunque tengamos muchas disciplinas y herramientas siempre será un enigma de la vida.
El amor y el enamoramiento es un tema que resulta muy interesante, pues es uno de los sentimientos más intensos que podemos experimentar. El amor nos afecta en todos los sentidos y cuando conocemos a esa persona especial, nos cambia la vida por completo.
ResponderEliminarConsidero que el amor es uno de los sentimientos más grandes y hermosos que podemos sentir hacia otro ser humano,muchos quizás queriendo poner un término científico que pueda avalar todas las conductas positivas y negativas que está causa al momento de tener una relación amorosa, aún así esta sigue siendo tan confuso y a la vez riesgoso por que nunca sabemos si es la persona indicada para ti por que nunca terminamos de conocer al ser humano en su totalidad.
ResponderEliminarEl amor es un sentimiento fuerte, son las cosas cotidianas que realizamos por los demá; y en ocasiones uno deja de pensar en sí mismo para ver o estar pendiente de las necesidades que tiene el otro
ResponderEliminar