viernes, 18 de septiembre de 2020

Jean Piaget: Aportaciones relevantes a la psicología.

Resulta importante reconocer, como futuros psicólogos, los trabajos más relevantes y el aporte de Jean Piaget, fundador de la escuela de la epistemología genética, a la psicología. Es por ello que a continuación resumimos y opinamos sobre sus aportaciones más relevantes aplicados a la ciencia, y a pesar de que también es tomado en cuenta dentro de la filosofía y ciencias de la educación, solo abordaremos aquellos que son trascendentales para la psicología.

Sobre el Autor


Jean William Fritz Piaget nacido en Suiza en 1896, (Lorenzo Viego, 2014) "Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía". Quien en su adolescencia incursionó en el campo de la filosofía pero que posteriormente agudizó su estudios como Biólogo, se sintió Incentivado por la experiencia en París, el trabajar con Binet la aplicación de un test de inteligencia a niños y jóvenes, da inicio al proceso de creación de su teoría de las etapas deldesarrollo cognitivo, tomando como base de esta el cómo la conducta es afectada por el crecimiento y variación en el intelecto (Feldman, 2007).

 

Piaget pretende detallar en su teoría el proceso de desarrollo intelectual desde la fase natal hasta la adultez, los objetivos que este se planteó ayudaron a precisar en el descubrimiento y explicación de las formas básicas cognitivas desde el origen del ser humano y perseguir su desarrollo hasta los niveles más elaborados como el pensamiento científico. (Triglia, 2020)


Véase artículo https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

Jean Piaget distinguió entonces dos aspectos en el desarrollo intelectual: por una parte el llamado PSICOSOCIAL, o sea, todo lo que el niño recibe desde afuera (transmisión escolar, familiar, etc.) y. por otra parte, el DESARROLLO PSICOLÓGICO, que es el de la inteligencia propiamente dicha, lo que no se le ha enseñado. Y esto es lo que lleva su tiempo.

Dentro de la TEORÍA DE LOS ESTADIOS DE DESARROLLO (éste se hace por etapas, escalones) distingue CUATRO grandes ETA PAS que se caracterizan por su ORDEN FIJO DE SUCESIÓN; la fecha cronológica no es constante, pero sí su orden de sucesión:

La PRIMERA ETAPA, O DE INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ, pre cede al lenguaje y dura aproximadamente hasta los 18 meses. Piaget afirma que existe una inteligencia anterior al lenguaje, pero no hay pensamiento antes del lenguaje. INTELIGENCIA es la solución de un problema nuevo por el sujeto, mientras que PEN SAMIENTO es la inteligencia interiorizada, que no se apoya en la acción directa sino en el simbolismo.

El período sensorio-motriz es prolongado y por eso el desarrollo del lenguaje es tardío. Además, durante este período se construyen todas las estructuras posteriores: la noción de objeto to, de espacio, de tiempo, etc.

La SEGUNDA ETAPA comienza con el lenguaje y abarca HASTA LOS 7 U 8 AÑOS; es el período de REPRESENTACIÓN PREOPERA TORIA. Aquí, más precisamente entre el año y medio y los dos años, se produce en el niño la capacidad de representar algo por medio de otra cosa; lo que se llama FUNCIÓN SIMBÓLICA (esto es el lenguaje: un sistema de signos sociales por oposición a los signos individuales).

También existen otras manifestaciones de la función simbólica como el juego, la simbólica gestual, el comienzo de la imagen mental o imitación interiorizada. Todo este conjunto de simbolizaciones hace posible el pensamiento.

 

Piaget remarca que las acciones que han permitido algunos resultados en el terreno de la efectividad material, no se pueden interiorizar en forma inmediata; se trata de reaprender en el plano del pensamiento lo que ya ha sido aprendido en el plano de la acción. Esta reestructuración es lo que toma este tiempo de 7 u 8 años.

A la TERCERA ETAPA, ENTRE LOS 7 Y 12 AÑOS, la llamará de las OPERACIONES CONCRETAS. Alrededor de los 7 años el niño se convierte en poseedor de una cierta lógica, es capaz de coordi nar operaciones en el sentido de la reversibilidad y de la visión de un sistema de conjunto. Y este período coincide con el de la ESCUELA PRIMARIA.

Su lógica ya no será sólo de enunciados verbales (que se aplica únicamente sobre los propios objetos manipulables), sino una lógica de clases, de relaciones o de números (aunque no  legará a ser una lógica de proposiciones todavía).

Estas estructuras permiten la CLASIFICACIÓN (comprender el hecho de que la parte es más pequeña que el todo) y la SERIACIÓN (por ejemplo, ordenar de menor a mayor). Y finalmente, DESPUÉS DE LOS 12 AÑOS, aparece la CUARTA ETAPA, el nivel de OPERACIONES PROPOSICIONALES O FORMALES, donde el niño se vuelve capaz de razonar y de deducir; es capaz de una lógica y de un RAZONAMIENTO DEDUCTIVO sobre una hipó- tesis y sobre proposiciones. Se trata de una nueva lógica que se superpone sobre las anteriores (LÓGICA DE PROPOSICIONES). Mientras que hasta aquí todo se hacía por proximidad, ahora se reúne cualquier elemento con cualquier otro (combina teoria). Existe una característica nueva, una especie de clasificación de todas las clasificaciones, o seriación de todas las seriaciones. Este término final se alcanza, en nuestra sociedad des, alrededor de los 14 0 15 años.

Luego de demostrar el papel necesario del tiempo, Piaget retoma su pregunta sobre si se trata de un ritmo inexorable, evidentemente reconoce que se pueden producir aceleraciones tanto individuales como colectivas.

 

Factores del desarrollo

·         La HERENCIA, que no se puede aislar (entonces no actúa por sí mismo)

·          La EXPERIENCIA FÍSICA, la acción de los objetos (insuficiente también como el factor anterior)

·          El tercer factor es la TRANSMISIÓN SOCIAL (factor educativo en el sentido más amplio). La asimilación del niño se halla siempre condicionada por las leyes de este desarrollo.

·          Y el cuarto es el fundamental y lo llama EQUILIBRACIÓN. Es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones exteriores, que lleva hacia la reversibilidad operatoria (al término de este desarrollo).

Piaget no cree que exista ventaja en acelerar el desarrollo del niño más allá de ciertos límites.

 

TEORÍA DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

Jean Piaget nos propone la epistemología genética la cual parte del estudio del aprendizaje; esta se basa en la explicación del conocimiento y del desarrollo de la inteligencia como un fenómeno adaptativo que considera que el conocimiento es un proceso (no un estado) de la acción ejercida sobre los objetos, es decir lo que hacemos con ellos.

(Barrios, 2018) Afirma que frente a la forma en que la filosofía especulativa trataba el problema del conocimiento, como un objeto de estudio muy general, Piaget se centra en un problema particular: en estudiar cómo se origina y se transforma el conocimiento, es decir, se interesa en estudiar el problema del conocimiento como un proceso (y no como un estado invariante).

La epistemología genética trata de explicar el desarrollo de la inteligencia como un proceso de fases o génesis, las mismas que constituyen un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el entorno que nos rodea, a través de determinados mecanismos como la asimilación y la acomodación; estas fases se caracterizan por ser estructuras ya que organizan la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.

Asimilación y acomodación

En la asimilación se recibe nueva información o experiencias a nuestras ideas ya existentes como por ejemplo en el caso de un niño que por primer vez ve una cebra y lo llama caballo equivocadamente ya que este último animal se encuentra en sus experiencias existentes; mientras que en la acomodación al obtener un conocimiento nuevo  lo cambiamos o procesamos esa información por ejemplo el padre del niño le explica que ese animal se llama cebra porque es de color blanco con negro, el niño observa el animal y lo compara en su mente con un caballo y procesa esta nueva información.

Entonces así tenemos que la inteligencia se desarrolla mediante la asimilación de la información y la acomodación de dicha información que es lo que trata de explicar la epistemología genética; con los cambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el entorno que rodea al sujeto.

En ciertas ocasiones el sujeto solo logra asimilar la información mas no puede acomodar de forma inmediata a sus estructuras internas; es un proceso continuo y cambiante de las ideas donde la parte fundamental de todo esto es el aprendizaje. Esto es así ya que todo aprendizaje parte de una interrogante lo que plantea una situación o un conflicto cognitivo que da lugar a la búsqueda de respuesta lo que le permite al sujeto obtener nuevos conocimientos.

 

Posteriormente plantea que no existe diferencia alguna entre la ciencia y la filosofía esquematizándola de manera global, como un solo sistema o proyecto denominado Epistemología Genética la cual definimos como “el estudio de la constitución de los conocimientos válidos“ (Piaget, 2001). En este trabajo toma una postura ni empírica ni innatista sino como constructivista (del Rio Calvo, 2018) , planteando que desde nuestra niñez tenemos la habilidad de construir nuestra idea de los objetos y situaciones que nos rodean y que decidimos que hacemos con ello o lo desechamos, ningún punto de vista a lo largo de nuestra vida será concebido, percibido o usado de la misma manera por el resto de personas.

Conclusión

Comprendiendo brevemente estos trabajos comúnmente mencionados dentro de la psicología evidencia que sus aportaciones son los resultados válidos que "Su fructífero y fecundo trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual. " (Lorenzo Viego, 2014).

 

 

Referencias

Barrios, B. (2018). La epistemologia genetica de Jean Piaget.

del Rio Calvo, A. (15 de marzo de 2018). SAERA. Obtenido de Escuela de formación on line: https://www.saera.eu/teoria-la-epistemologia-genetica-piaget/

Feldman. (2007). DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA. En R. S. FELDMAN, DESARROLLO PSICOLÓGICO A TRAVÉS DE LA VIDA (pág. 23). MÉXICO: PEARSON EDUCATION.

Lorenzo Viego, C. (2014). Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. Centro Universitario José Matí Perez.

Mauricio. (2010). Jean Piaget. Buenos Aires: La bisagra.

Piaget, J. (18 de dec de 2001). NATURALEZA Y MÉTODOS DE LA EPISTEMOLOGÍA. Obtenido de Scribd.com: https://es.scribd.com/doc/117195492/naturaleza-y-metodos-de-la-epistemologia

Triglia, A. (2020). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Inteligencia emocional para tu vida en Pareja

 La Mente Maravillosa

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto fáciles como difíciles van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más profundo, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas; sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor.


Decimos estabilidad emocional, porque si bien nos enfadamos el uno con el otro, como toda pareja, aprendimos a llevar los conflictos de forma inteligente y no dejar que estos nos arruinen la relación, tales como:

  • El dinero
  • El trabajo
  • Los sueños de cada uno
  • El concepto de la felicidad
  • Nuestras ambiciones

¿Por qué aplicar la Inteligencia Emocional a la pareja?


a Inteligencia Emocional en las relaciones amorosas supone la puesta en práctica de una serie de habilidades de gran relevancia para el buen progreso.

Ya te contamos qué es la Inteligencia Emocional, cómo nos permite relacionarnos, poder expresar de forma adecuada nuestros sentimientos y comprender los de los demás.

Por esto mismo, es lógico afirmar que aplicar la Inteligencia emocional en la pareja es muy importante para el desarrollo de la misma, ya que sabemos que la mayoría de las rupturas se producen por un uso ineficaz de las habilidades emocionales por parte de uno o ambos miembros de la pareja.

Aplicar la inteligencia emocional en nuestra vida amorosa implica conocer nuestras cualidades y aspectos oscuros que pueden influir en la manera que nos relacionamos; y que, además, puede ayudarnos a generar y sostener una relación amorosa sana, adulta y gratificante.

Una pareja emocionalmente inteligente (es decir, que sabe comprender y respetar al compañero y la relación), tiene más probabilidades de ser feliz en su unión.



5 claves para desarrollar la Inteligencia Emocional en la pareja

Amar no es solo querer, es comprender

Esta frase nos la dejó la genial escritora Françoise Sagan. Y es precisamente, la base que nutre a la Inteligencia emocional. El comprender las emociones propias y ajenas, el saber identificar en el otro sus necesidades y realidades.

Este tipo de conocimiento empieza siempre en uno mismo, si sabemos identificar nuestras propias emociones (alegría, rabia, desilusión, miedo, ansiedad), también hemos de ser capaces de reconocer las emociones de nuestra pareja.

Ser el espejo del otro

Una relación debe ser un camino para que dos personas, crezcan no solo como individuos sino también como pareja. Es decir, hay que permitir que el otro piense de forma diferente, que tenga sus propias necesidades y que madure tanto a nivel profesional como personal, dentro de la propia pareja.

No se trata en absoluto de vetar o prohibir, de cercarnos en una relación donde no hay libertad. Hay que tomar conciencia de que en una relación emocionalmente inteligente, cada persona debe ser el espejo del otro: “yo te comprendo y te respeto”, “sé lo que sientes, sé lo que necesitas”.

Autoconocimiento y aceptación del otro

En ocasiones, las personas inmaduras son las que más dificultades tienen para establecer un vínculo con su pareja. Son individuos con muchas inseguridades, llenas de dudas, de celos… de aspectos no superados a nivel personal. Es esencial que te conozcas a ti mismo, solo entonces, podremos comprender también a la otra persona. Para mantener el vínculo es indispensable también saber aceptar al otro.

Las descalificaciones nunca son buenas. Todos tenemos virtudes y defectos… limitaciones que hay que saber ver y aceptar. Si amas a una persona, no quieras cambiar su personalidad. Hay que construir entre ambos un modo de existencia donde los dos os aceptéis, pero si nos empeñamos en cambiar su personalidad, abocaremos al otro a una triste infelicidad.

Y este es el último punto clave para aplicar la inteligencia emocional en tu vida en pareja, y sobre todo comprender que todo en las relaciones está basado en la aceptación.

Aceptar que:

  • Cada uno vino a la relación con sus propios valores
  • Cada uno vino a la relación con su antecedente familiar
  • Cada uno vino a la relación con sus sueños
  • Cada uno vino a la relación con sus fracasos del pasado
  • Cada uno vino a la relación con sus logros

TEORÍA DEL AMOR



LA PARTE CIENTÍFICA DE LO QUE SENTIMOS.

"Hablemos de amor" pero no de la forma convencional en la cual se habla de los detalles, flores y romance, sino de la forma científica, y es que resulta un poco confuso tratar de explicar algo tan subjetivo como lo es el sentimiento del amor. 

En la rama de la psicología se han realizado infinidad de estudios queriendo explicar los fenómenos que rodean a este elemento subjetivo; uno de los autores más renombrados es el Sr. Sternberg, quien propone tres componentes básicos para determinar cómo está constituida una relación.

Sternberg, los triángulos y el amor.

A ciencia cierta no se ha encontrado una razón comprensible por la cual Robert Sternberg utiliza el triángulo como la forma predilecta para plantear y estudiar temáticas tanto subjetivas como objetivas, tales como la inteligencia, el odio la creatividad y el amor, pero ciertamente su teoría ha sido una gran aportación sencilla y de fácil comprensión para elementos complejos y de carga emocional.

Como lo detalla en su teoría triangular del amor, trata de evidenciar que el amor tiene diversas formas de presentación según sus tres componentes principales (pasión, compromiso e intimidad) y cómo estos se presentan e interactuan entre sí en una relación.

Por orden de aparición e intensidad primero tenemos la pasión, un componente que por su nombre ya revela mucho de las conductas que incluye y las emociones que revela, este componente comprende principalmente el deseo sexual, atracción física, acercamiento e incluso el deseo de compartir con el otro de forma no sexual; posteriormente tenemos el compromiso que consta de la acción de mantener la relación y el amor a largo plazo, trabajo en conjunto y fijación de metas comunes no necesariamente al término popularmente relacionado con matrimonio;finalmente está la intimidad, que muy distante de su contexto sexual, se refiere a una conexión más profunda, vínculo o cercanía y deseo de dar y recibir llevando la relación a un espacio de compartir y aportar por el bienestar del otro. 

Para comprender mas a fondo puedes visitar el siguiente video. 

Aunque Sternberg nos facilitó un poco la tarea de comprender el amor, nunca va a dejar de ser eso complejo que a veces nos quita el sueño, nos complica, nos pone creativos y hasta en ocasiones afecta nuestra razón.❤😅

Gracias por visitarnos y espero que les haya gustado.



Fuente: Teoría triangular del amor.

EL ENAMORAMIENTO Y EL AMOR EN LA ADULTEZ

Amor | Ya está el listo que todo lo sabe

El amor y el enamoramiento van cambiando con la edad y según las distintas etapas de la vida por las que vamos atravesando, así como con la madurez de la persona, su personalidad y una gran cantidad de factores más. Además, es una experiencia que se vive y se entiende de forma distinta según la percepción de cada persona. 

El enamoramiento en la adultez tiende a ser una experiencia madura y estable.  En esta etapa tiene tres aspectos distintivos: pasión, intimidad y compromiso.


La pasión, generalmente, no permite conocer a la otra persona tal cual es. La intimidad, en cambio, posibilita conocer mejor a alguien y el compromiso consolida la decisión de estar juntos y compartir.

No es lo mismo el enamoramiento en la juventud temprana que en la adultez. A medida que se transita el camino de la vida, el amor va adquiriendo las características de cada etapa. En la adultez, el enamoramiento puede tener los mismos elementos pasionales que en la juventud. Se le suma la independencia y el interés por un proyecto de vida en común en el que el amor, la pareja y la familia tienen cabida.

El enamoramiento –en esta fase humana- se enriquece con la madurez y el crecimiento personal que se aleja de posiciones egocéntricas y se prioriza la autoestima, el proyecto personal, el compromiso y el estar más pleno afectivamente.


También es verdad que -tanto en la etapa de la adultez como en la de los adultos mayores- muchas veces no quieren enamorarse. Ya sea porque tienen cierto temor o ya ha pasado por la experiencia y no desean volver a transitarla. Las decepciones y las heridas pesan. Esto se debe a que cuando se está enamorado se es muy vulnerable. Queda expuesta la intimidad y gusta, cada vez menos, esa situación. Se tiene cierta aprensión y se reprimen los sentimientos con racionalizaciones y argumentos. Se es reacio a dejarse llevar, se bloquean las sensaciones y la capacidad de disfrutar. Se desea tener todo bajo control y no se quiere estar enamorado. Ante la posibilidad de una relación, enseguida se antepone el argumento de la vida personal, el bienestar logrado, la falta de interés y el no condicionar la libertad.

 

La crisis del realismo -propia de esta etapa- también influencia al enamoramiento con cierto escepticismo y desencanto. Muchos creen que en este ciclo el enamoramiento ya es algo superado. Lo consideran una pérdida de tiempo y un desgaste de energía emocional. No quieren complicarse la vida. Prefieren la comodidad de la propia soledad. Enamorarse les ha producido algunas heridas. En caso de que pueda volver a ocurrir tiene que ser tan conmocionante y novedoso que haga olvidar el confort de la propia seguridad, tanto como para aventurarse nuevamente a la electricidad que produce la sensación de estar enamorado.

 

Cada vez que a uno le pasa tiene la convicción de estar perdidamente enloquecido y que es definitivo. Cada amor se pronuncia como eterno y único. Luego nos damos cuenta que puede que no sea así. Hasta la próxima vez que acontezca. Alguna ocasión, de tanto que nos enamoramos y desamoramos, será –tal vez- la definitiva.

Una de las diferencias entre amor y enamoramiento más clásicas, aparece cuando pensamos que el amor está inevitablemente relacionado con lo romántico. Una pregunta servirá para explicarlo mejor. ¿Amas a tus hermanos, padres, amigos, mascotas…? Lo que sucede es que no estás enamorado de ellos, ¿verdad?

Porque el enamoramiento, hablando en sentido neuroquímico, provoca un enorme deseo, una amplia obsesión. Podríamos decir que es incluso una adicción: la atención se focaliza en la persona amada y las actividades solitarias que antes nos resultaban placenteras ahora quedan empequeñecidas frente a cualquier proyecto que suponga tiempo con el otro.

La Bioquímica del amor y otros neurotransmisores. : EL AMOR SI EXISTE

La química también tiene mucho que decir sobre el enamoramiento. Mientras estamos bajo su “hechizo”, intervienen en nuestros cerebros potentes neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que también equiparan el efecto neuroquímico del enamoramiento en el cerebro con el que producen otro tipo de drogas.



https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000031322&name=00000001.original.pdf

TIC's aplicadas a la Psicología

  El uso de las TIC´s en niños con trastorno de déficit de atención TDA.     Las Tecnolo gías  de  la Información y de la Comunicación...